OBJETIVOS:
♥ Reflexionar sobre los conceptos que se enseñan y construir ideas propias y significativas.
♥ Identificar y establecer conclusiones a partir de los conceptos enseñados sobre los sistemas materiales.
- La clase se organizará en grupos de no más de 4 alumnos.
- La docente presenta el tema a partir de la siguiente experiencia en conjunto con sus alumnos:
En la clase de Ciencias Naturales, se le presenta a los alumnos de 5 grado, todos los materiales por separados que luego el docente va a utilizar (Recipientes para el trabajo de Laboratorio, materiales como: Mate, Leche, Azúcar, yerba, gelatina, cacao, agua, 2 tazas de vidrio, cuchara).
- Cuando se logre el reconocimiento de estos por separado, realizamos las siguientes experiencias:
Caso 1: Se coloca en una taza gelatina, luego se le agrega agua y se revuelve.
Caso 2: Se coloca yerba en un mate, luego azúcar y colocamos agua.
Caso 3: En una taza se pone leche y se le agrega cacao.
- Luego se realiza una observación, donde la docente pregunta:
¿Cuántas sustancias teníamos en un principio?
¿Qué ven en cada mezcla? ¿Cuántos materiales distinguen ahora? ¿Qué sucede en cada caso? ¿Se ve el azúcar en el mate? ¿Qué pasa? ¿Por qué creen que sucede esto?
- Una vez realizada la actividad se escriben las observaciones de los casos por grupo.
- Se introduce el concepto de sistema material, haciendo su clasificación en homogéneo y heterogéneo.
ACTIVIDAD:
1.- Clasifica los materiales, dado en la premir actividad en homogéneos y heterogéneos.
2.- Indica cuáles de las siguientes mezclas son homogéneas y cuáles son heterogéneas:
Engrudo.
Jugo en polvo.
Yogur con cereales.
Agua con sal.
3.- Que otro tipo d mezclas se les ocurre. ¿Las puedes definir?
4.- compartimos las mezclas de cada grupo en el pizarrón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario