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viernes, 22 de julio de 2016
cuerpo y fuerza
¿CUÁNDO SE MUEVE UN CUERPO?
Un cuerpo esta en movimiento cuando cambia su posición respecto de un punto fijo, a medida que transcurre el tiempo. El camino recorrido es denominado trayectoria. La relación entre el espacio recorrido (expresado en kilómetros) y el tiempo que tardamos en hacerlo (expresado en horas) se llama velocidad. Contando con esta información podemos deducir que la fórmula para calcular la velocidad de un vehículo en movimiento es:
VELOCIDAD= DISTANCIA
------------------
TIEMPO
------------------
TIEMPO
VELOCIDAD PROMEDIO O MEDIA: Resultado de la división entre el espacio total recorrido y el tiempo empleado.
VELOCIDAD INSTANTÁNEA: Velocidad de un móvil en un momento determinado.
VELOCIDAD INSTANTÁNEA: Velocidad de un móvil en un momento determinado.
El Agua
ESTA SUSTANCIA ES LA QUE MAS SE INTERCAMBIA ENTRE EL AMBIENTE Y LOS SERES VIVOS.
Desempeña funciones vitales:
- En ella aparecen disueltas muchísimas sustancias, por lo tanto, sirve como vehículo para su transporte.
- En el agua se desarrollan la mayor parte de las reacciones químicas que forman la vida.
- Es un regulador térmico.
El agua es en realidad, una solución de distintas sales en agua.
lunes, 18 de julio de 2016
ACTIVIDAD AÚLICA
Lo primero que haremos sera formular la siguiente preguntas problematizadora:
- ¿Un mosquito puede caminar sobre el agua? ¿Porqué?
Luego de las respuestas que darán; les presentaremos el práctico titulado "La Pimiento Flotadora". Para llevarlo a cabo necesitaremos: un recipiente con agua, granos de pimienta y detergente. A continuación, se arrojarán con mucha cautela los granos de pimienta en el recipiente con agua. Allí se podrá observar que los granos flotan. Pero no es una situación de flotación sino que hay otro tipo de fenómeno que actúa. Porque al agregarle el detergente, la pimienta se aloja en el fondo del recipiente.
A este fenómeno se lo llama: "Tensión Superficial".
Para poder explicarlo, primero, se les harán a los alumnos una serie de preguntas:
- ¿Por qué creen que se produce?
- ¿Qué fuerzas actúan?
Para continuar, guiaremos a los alumnos para que puedan confrontar sus ideas previas con lo que vieron en el práctico, y así explicar de que se trata la Tensión Superficial.
Como cierre de la actividad les presentaremos un vídeo:
REGLAS DE NOMENCLATURA DE LAS FAMILIAS QUÍMICAS
PARA NOMBRAR
SE DEBE:
ÓXIDOS BÁSICOS
EJ: k (POTASIO) + O2 (OXÍGENO)
Anteponer la palabra óxido al nombre del metal: ej: K2O ÓXIDO DE POTASIO
BASES O HIDRÓXIDOS
EJ: K2O(ÓXIDO DE POTASIO) + H2 (HIDRÓGENO)
Anteponer la palabra hidróxido al nombre del metal: ej: KHO HIDRÓXIDO DE POTASIO.
ÁCIDOS O HIDRÁCIDOS
EJ: CL (CLORO) + H2 (HIDRÓGENO)
Anteponer la palabra ácido al nombre del no metal e incorporar el término hídrico: ej: HCL ÁCIDO CLORHÍDRICO.
SALES HALOIDEAS
EJ: KOH (HIDRÓXIDO DE POTASIO) + HCI (ÁCIDO CLORHÍDRICO)
Escribir la raíz del no metal con la terminación uro, seguido del nombre del metal: ej: KCL CLORURO DE POTASIO.
Escribir la raíz del no metal con la terminación uro, seguido del nombre del metal: ej: KCL CLORURO DE POTASIO.
sábado, 16 de julio de 2016
sistema materiales
Sistemas materiales:
Toda porción del universo que separamos para su estudio, y observación.
PROPIEDADES DE LA MATERIA:
Intensivas: independientes de la cantidad de materia.
Extensivas: dependientes de la cantidad de materia.
Cuando el sistema material presenta idénticas propiedades y composición química en la totalidad de sus puntos, se habla de sistema material homogéneo. Esto quiere decir que el sistema material homogéneo tiene una única fase, ya sea gaseosa, líquida o sólida.
Los sistemas materiales heterogéneos, en cambio, disponen de dos o más fases, cuyos puntos varían en propiedades.
Mezcla: Llamamos mezcla a todo sistema heterogéneo u homogéneo, formado por dos o más sustancias. Cuando la mezcla da como resultado un sistema homogéneo decimos que es una solución, cuando el resultado es una mezcla heterogénea es una dispersión (aceite disperso en agua).
¿Como se obtiene una solución?
Mezclando distintas sustancias que me permitan obtener un sistema homogéneo. Por ejemplo, cuando combinamos dos líquidos como agua y alcohol, agua y ácido acético (vinagre), o un sólido y un líquido, por ejemplo agua y azúcar (este último recibe el nombre de disolución, porque el sólido (soluto) se disuelve en el líquido (solvente).
sistema materiales
Sistemas materiales:
Toda porción del universo que separamos para su estudio, y observación.
PROPIEDADES DE LA MATERIA:
Intensivas: independientes de la cantidad de materia.
Extensivas: dependientes de la cantidad de materia.
Cuando el sistema material presenta idénticas propiedades y composición química en la totalidad de sus puntos, se habla de sistema material homogéneo. Esto quiere decir que el sistema material homogéneo tiene una única fase, ya sea gaseosa, líquida o sólida.
Los sistemas materiales heterogéneos, en cambio, disponen de dos o más fases, cuyos puntos varían en propiedades.
Mezcla: Llamamos mezcla a todo sistema heterogéneo u homogéneo, formado por dos o más sustancias. Cuando la mezcla da como resultado un sistema homogéneo decimos que es una solución, cuando el resultado es una mezcla heterogénea es una dispersión (aceite disperso en agua).
¿Como se obtiene una solución?
Mezclando distintas sustancias que me permitan obtener un sistema homogéneo. Por ejemplo, cuando combinamos dos líquidos como agua y alcohol, agua y ácido acético (vinagre), o un sólido y un líquido, por ejemplo agua y azúcar (este último recibe el nombre de disolución, porque el sólido (soluto) se disuelve en el líquido (solvente).
El universo está compuesto de materia y energía: ya conocemos lo que es materia, solo resta saber ¿Qué es energía?
la ENERGÍA es todo lo que produce una transformación en la materia.
ejemplos:
- La llama (energía calórica) se produce por la transformación del gas en moléculas de dióxido de carbono. Por acción de la llama (energia calorica) el agua pasa del estado luíquido al estado gaseoso.
viernes, 15 de julio de 2016
el peso de los cuerpos
La gravedad, que es la fuerza con la cual la Tierra atrae a todos los cuerpos hacia su centro, determina que los cuerpos tengan peso.
Isaac Newton fue quién descubrió y estudió estos temas, y los englobó bajo las leyes de gravitación.
LA TIERRA NOS ATRAE:
Si sostenemos una pelota en nuestras manos, notamos que "empuja" hacia el piso.
Si soltamos la pelota vemos que "cae".
Es evidente que existe una fuerza que impulsa hacia abajo a los cuerpos, como si fuesen atraídos por la Tierra. Esa fuerza se denomina Fuerza de gravedad y determina el peso de un cuerpo.
El peso de los cuerpos:
Todos los cuerpos tienen peso. Sin embargo, no todos los cuerpos poseen el mismo peso. Esto lo comprobamos usando balanzas. Estos aparatos miden el peso de los cuerpos.
Medir significa comparar. La comparación se establece entre lo que queremos medir y una unidad de medida. La unidad de medida de peso es el gramo (g) . Sin embargo, esta unidad, en la practica, sólo se usa para establecer el peso de los cuerpos pequeños. En general, lo más corriente es el uso del KILOGRAMO (KG) que equivale a 1000 gramos.
Materia
La materia es todo aquello que tiene peso, volumen y ocupa un lugar en el espacio. Se presenta de diversas formas y siempre esta constituida por las moléculas, formadas por partículas mas pequeñas que son los átomos.
La molécula, es el producto de la unión de átomos, por medio de energía química, pudiendo ser átomos iguales o distintos.
Los átomos, son la menor porción de materia que uno puede obtener. Al unirse, pierden sus propiedades individuales, adquiriendo la molécula una propia.
Estructura del Átomo
Los átomos están constituidos por partículas muy pequeñas que poseen carga eléctrica, llamadas partículas subatómicas; estas son: los protones (con carga positiva), los neutrones (carecen de carga eléctrica) y los electrones (con carga negativa); los dos primeros constituyen el núcleo y los electrones giran alrededor del núcleo en sus órbitas correspondientes, como lo hacen los planetas alrededor del sol.
ESTRUCTURA DEL ÁTOMO DE OXIGENO, CONSTITUIDA POR 8 ELECTRONES, 8 PROTONES Y 8 NEUTRONES.
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