Buscar este blog

domingo, 11 de octubre de 2015

ACTIVIDAD ÁULICA: FUERZAS

Trabajaremos el tema con las siguientes actividades:


1) Supongamos que queremos representar aquella taza de café que está apoyada sobre la mesa…. Bueno, ¡dibujemos lo que perciben nuestros ojos!



2) Ahora tratemos de pensar en una explicación de porque no se cae al suelo. No la expliquen con palabras, en cambio traten de agregarle al dibujo aquellas cosas que no se perciben y que están involucradas en la explicación.



3) Ahora representemos las fuerzas que se manifiestan si empujas la taza de costado con tu mano. Esta actividad sera trabajada a través de el soporte de las TIC: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/forces-and-motion-basics a través de este simulador podremos realizar las acciones necesarias para trabajar el tema.




Para trabajar con el simulado, las preguntas pueden ser muy orientadoras; acá proponemos algunas para guiar a los alumnos:


  • Tomemos el armario como objeto de estudio cuándo se encuentra quieto, ¿Qué fuerzas se representan sobre el mueble? ¿cuál es la fuerza total?
  • Si cambiamos de objeto, ¿Qué cambia en la representación de las fuerzas? En tu cuaderno representa las fuerzas que intervienen en diferentes objetos quietos. Por ejemplo, en un auto, una bici, un tractor. 
  • Ahora empujemos el armario del simulador… ¿Se mueve cuando el hombrecito empieza a empujar? ¿Qué fuerzas se representan ahora? ¿Por qué no se mueven las cosas cuando las empujas despacito? ¿Cuánto vale la fuerza total si empujas y no se mueve? ¿Cómo harías para que una cosa se mueva más fácil cuando la empujamos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario