Buscar este blog

lunes, 26 de octubre de 2015

PRÁCTICO ESTADOS DE LA MATERIA

ACTIVIDAD

Comenzaremos la clase en el laboratorio de la escuela, donde reconoceremos a través de preguntas guiadas, en qué estado se encuentran las diferentes sustancias que allí se encuentren y que la docente lleve. (Ej: agua, alcohol, piedras, desodorantes, entre otros).

Se les mostrarán a los alumnos diferentes sustancias y se los interrogará sobre cuales son las diferencias que encuentran entre una y otra, para que luego las dividan según sus estados.

Se colocarán en 3 frascos diferentes, materia en estado sólido, líquido y gaseoso; para que puedan nombrar, a simple vista, sus propiedades.

LÍQUIDOS: Toman la forma del recipiente en el que están, o sea, no tienen forma propia. (Partículas alejadas en poco movimiento).
SÓLIDOS: Tienen forma propia. (Partículas unidas, sin movimiento).
GASEOSOS: Adoptan la forma en donde estén y toman su tamaña. (Partículas en constante movimiento).
Una vez que comentemos las diferentes propiedades,se les presentará la siguiente pregunta:
¿Cuál es la sustancia que podemos encontrar en sus tres estados?

EL AGUA

¿CÓMO ES? 
Inodora, incolora e insípida.
¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR EL AGUA EN SUS DIFERENTES ESTADOS?
¿SABEN LOS CAMBIOS DE UN ESTADO A OTRO?

- Evaporación: Líquido a gaseoso.
- Solidificación: Líquido a sólido.
- Fusión: Sólido a líquido.
- Licuación: Gaseoso a líquido.
- Sublimación: Sólido a gaseoso.

Pediremos a los alumnos que digan ejemplos sobre los cambios de estado.

Como actividad final veremos el cambio de estado del agua, primero la colocaremos en estado líquido sobre una fuente de calor y observaremos que sucede. También en estado líquido la llevaremos al frezzer y luego de unas horas la observaremos.
Los alumnos mencionaran que cambios de estado se producieron.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario